MarianoFortuny
 

filigrana

Historia del turrón

Los orígenes

Existen referencias que en la Grecia Clásica ya se utilizaba la mezcla de almendra y miel como alimento nutritivo. Hay datos muy antiguos sobre el uso de las almendras y la miel en la elaboración de diferentes dulces en Al-Ándalus y las poblaciones del norte de África.

Los historiadores ubican el origen del turrón en la península arábiga basando la teoría en la mención al "turun" en el tratado "De medicinis et cibis semplicibus" del siglo XI escrito por un médico árabe.

Sin olvidar la influencia árabe en la costumbre de elaborar este postre a lo largo de la costa mediterránea, sobre todo en España e Italia.

 
grupo 03
 

Documentos

Las primeras referencias históricas escritas sobre la existencia del turrón en Jijona son del siglo XVI.

• El libro "Anales y Documentos históricos sobre el turrón de Jijona" de D. Fernando Galiana Carbonell, cronista oficial de Jijona afirma que antes del siglo XIV ya conocían el turrón. El cocinero del Rey Felipe II, Don Antonio Martínez, en su libro "Conduchos de Navidad", textualmente afirma "en todas las casas de Jijona huele a miel" ya que en todas ellas se fabricaba el turrón.

• El alicantino Figueras Pacheco nos refiere que el escritor sevillano Lope de Rueda en su novela "Los Lacayos" publicada en 1541 hace mención al turrón: la trama de la obra consiste en la riña de un amo con sus criados porque éstos se han comido su libra de turrones de Alicante que estaban encima del escritorio.

• El anónimo "Manual de Mugeres", del siglo XVI, aporta la primera receta que se conserva para fabricar turrón.

• En la "Crónica de la Muy Ilustre, Noble y Leal Ciudad de Alicante" del dean Bendicho escrita en el siglo XVII se dice, El turrón que comúnmente dicen de Alicante que fabricándose solo de miel y almendras, parecen sus trozos jaspes blancos.

 
grupo 04
 

Nuevas variedades de turrón

Para los maestros turroneros es un orgullo haber conservado inalterables en el tiempo los procesos de elaboración de las variedades tardicionales de turrón. Con el paso del tiempo se incorporaron nuevas variedades al obrador como es el caso del turrón de Yema.

El uso del azúcar como ingrediente en la elaboración del turrón es del siglo XVIII, coincidiendo con el cultivo extensivo de caña de azúcar en el continente americano y la ampliación y liberalización del comercio con América de un número de puertos españoles, entre ellos el puerto de Alicante. De esta época es el turrón de Nieve y el de Guirlache y más tarde se incorporarán las variedades de Coco y Mazapán con frutas.

La aparición del turrón de chocolate con almendras es de principios del siglo XX porque desde la llegada del cacao en el siglo XVI a España este sólo se consumía como una bebida.

Hoy en día se siguen elaborando los turrones y mazapanes en nuestro obrador de Jijona a la manera tradicional, con la misma dedicación y con la misma receta que en el siglo XVI, manteniendo el nivel de exigencia en la calidad de nuestros productos.

turron alaju

Guardar

Guardar